lunes, 4 de julio de 2011

Kipe / kebe


El rico y delicioso kipe es una comida arabe que mi abuela y tias paternas siempre tenian en su mesa de shabat. Son deliciosos pero muy laboriosos aunque la verdad vale la pena meterse a la cocina por que el resultado es algo magico.
Normalmente las mujeres en Mexico se juntan 1 vez cada tanto y hacen 100, 200 o hasta mas kipes en una sola sentada y los tienen congelados y asi no tienen que hacer la preparacion cada vez y solo sacan del congelador y los frien.
Es una de mis comidas favoritas y la verdad no lo hago muy seguido por que se necesita tiempo y sobre todo pasciencia.
Pero en definitiva si se animan a prepararlos creanme que los van a disfrutar por que es un platillo que los ninos disfrutan muchisimo y los grandes mas. Se puede acompanar de guacamole o de tjina (pasta de sesamo (ajonjoli) molida con limon y ajo). Ya les traere la receta de la tjina, es super facil de hacer y muy sana.

INGREDIENTES:

Para 30 - 35 kipes aprox.:
250 gr. de trigo molido muy fino
3/4 vaso de harina
1/4 vaso de agua
1 chorrito de aceite
1/2 cdita. comino
1/2 cdita. paprika dulce
1/2 cdita. sal
1/2 cdita. pimienta
1/2 cdita. de yerbabuena seca

para el relleno:
400 gr. de carne de res molida
1/2 cebolla grande
sal
pimienta
50 gr. pinones (al gusto, si no quieren pinones se puede hacer sin)

PREPARACION:

Lo primero que tenemos que hacer es lavar el trigo varias veces, para esto ponemos agua revolvemos y tiramos el agua y asi hasta que el agua salga limpia y vamos a poner el trigo en agua hasta que este cubierto el doble y lo dejamos remojar durante una hora.
Mientras tanto podemos ir preparando el relleno para lo cual es necesario que cortemos la cebolla fina y en un sarten con un poco de aceite la freimos hasta que agarre un color bronceadito asi como vemos en la foto de abajo

En ese momento agregamos la carne molida y revolvemos con cuchara de madera hasta que quede perfectamente cocinada y bien desecha. agregamos sal y pimeinta al gusto y el que quiera agrega los pinones.

Dejamos que nuestro relleno se enfrie y procedemos a hacer la mezcla para el kipe.
Quitamos la mayor cantidad de agua posible y despues con nuestra mano tomamos un punado del trigo y lo vamos exprimiendo con fuerza para quitar el exceso de agua
Ponemos el trigo ya escurrido en un bowl y ponemos todos los condimentos, la harina y el agua. El agua hay que ir poniendola poco a poco hasta alcanzar la consistencia deseada.

Mezclamos todo con las manos y vamos a ir notando como se nos forma una especie de masa. Para saber el punto exacto hay que tratar de hacer una bolita y aplastarla, si al momento de hacer esto vemos que se nos desintegra significa que necesita un poco mas de harina o un poco mas de agua, aunque la mayoria de las veces la receta es bastante precisa.

Y ahora si vamos a formar nuestros kipes.
Tomamos un poco del trigo y con las dos manos formamos una bolita de tamano mediano

Introducimos el dedo dentro de la bolita sin atravesarla completamente para que no se nos abra del otro lado y vamos dando vueltas como queriendo expandir la bolita y formar un hueco


Y vamos metiendo cada vez mas el dedo y con la ayuda de la mano ampleamos la abertura y vamos dando vuelta para que quede delgado.


Ahora con la ayuda de una cuchara rellenamos con el relleno de carne y cerramos la parte de arriba.
Yo lo que hago es poner todos los kipes separados uno del otro en platos desechables y los congelo por que asi a la hora de freirlos congelados no se abren. Eso es lo mejor pero si no tienen tiempo pues se pueden freir en el momento.
Para freir debemos poner bastante aceite en un sarten y si han decidido ponerlos congelados solo es necesario esperar a que el aceite este bien caliente y asi congelados (sin descongelar previamente) los freimos por un lado.

Cuando esten doraditos los volteamos y los freimos por el otro lado


Retiramos el aceite y ponemos sore papel absorbente para quitar la mayor cantidad de aceite. Servimos inmediatamente y a disfrutarlos!!
 Ya tenemos tabien cuenta en facebook como mama e hija cocinando y en twitter @mamaehijacocina
siganos!

BECKY

22 AQUI puedes dejar tus comentarios.:

La cocina de Camilni dijo...

Ummmmmm, que ricos madre mía hacer 100 en una sentada, pero claro si se reunen varias así se lleva mejor el trabajo.
Me recuerda a las croquetas españolas.
Saludos

Susana dijo...

Pero que ricos tienen que estar, seguro que merece la pena estar toda una mañana liada haciendo todas estar porciones, me apunto esta receta.
Besos

Las Recetas de Manans dijo...

Pues me gustaría poder probarlo, se ve tan diferente a lo que conozco.

Lidia De La O dijo...

Se ven deliciosas, y además muy parecido a nuestras croquetas, con ese relleno deben de estar buenísimo. Me apunto yo también la receta. Un beso.

Lidia De La O dijo...

Se ven deliciosas, y además muy parecido a nuestras croquetas, con ese relleno deben de estar buenísimo. Me apunto yo también la receta. Un beso.

Mayte dijo...

Esto esta buenísimo!!

Me lo apunto y que tengan buena semana.

Marta y Cris (LA COCINA DE LAS PINUINAS) dijo...

Genial !!!! Me encanta descubrir recetas nuevas, y esta lo es y encima con una pinta increible

Besos

LA COCINA DE LAS PINUINAS

Ludmila La Chimo dijo...

qué receta tan deliciosa!!!
Quisiera pedirle a Becky, no sé si ya lo habrán publicado en el blog, si tiene alguna receta de knishes de papa, que mi abuela los hacía de 1000 maravillas y ahora que no está quisiera volver a saborearlos.
Besos!!

Nina's Kitchen dijo...

Pues fijate que no conocía esta receta y se ve deliciosa!!!

Miss Cupcake dijo...

Nada más verlas, pensé que eran croquets, pero luego descubrí estos ricos kipe, que hasta ahora no conocía, pero que seguro que me animo a hacerlos prontito!!!
bsss

Mili y Becky dijo...

Ludmila La chimo..... no he publicado knisher de papa pero me los anoto y te avisare cuendo ya los ponga! un beso

Juani dijo...

Que ricos, se parecen a las croquetas en la forma, es una buena idea hacer de mas y tenerlos en el congelador, del salmorejo te contesto aquí que puede ser perfectamente un primer plato, de hecho yo en casa lo hago así luego hago un segundo y quedas satisfecha, llena bastante y está muy bueno, espero haberte contestado a tu pregunta correctamente. Gracias por tu comentario. Besos.

Carolina López Rodríguez dijo...

Me han encantado, me parece un plato muy llamativo, Además, son de estos que puuedes reunir a todas las hermanas y ponerlas a trabajar.
Besitos

Carolina López Rodríguez dijo...

Me han encantado, me parece un plato muy llamativo, Además, son de estos que puuedes reunir a todas las hermanas y ponerlas a trabajar.
Besitos

Elena Hernández dijo...

holaaaaaaaaaaa...madre mia que sorpresa..estas kipas las hace una prima..y hace tiempo busque la receta y no la encontre que maravilla me la guardoooooooo...

gracias por el mensajito en miblog...me alegra saber que somos paisanas...y cuando quieran tacos me dicen...que yo hago mucho la comida de por alla....besossssssssss

Marga dijo...

Dios que pinta!!! Pero veo el tema un poquito laborioso, espero a que me invitéis vosotras a comerlos, jejejeje.
Besos artistas!

Isabel dijo...

Si es tan rico como decía merecerá la pena probarlo.
Desde luego la pinta es espléndida

Rosilet {Sugg-r} dijo...

A mi me encantan...pero es mi hermano el que mejor los hace...eso sí, cuando preparo yo, así cantidad, porque si no!
Besitos!

Mariluz Piñeiro dijo...

parecen deliciosos y exóticos, además los has explicado con mucha claridad, muchas gracias.

LILE dijo...

Hola chicas!! Muchas gracias por pasar por mi blog.
Me ha encantado el vuestro así que me quedo.
Un besazo,
Esther

Vero dijo...

los kipes son genialess!!
Por supuesto que nunca supe como prepararlos, así que este paso a paso me viene excelente
Ojala me salgan! porque la verdad que no soy muy habilidosa en la cocina..se preparar fideos, arroz, milanesa.. y el resto todo de delivery ajjaj
así que ojala que los kipes me salgan bien!!
alguna recomendacion para principiantes?
gracias , saludso!

Silvia dijo...

Parecen muy ricos,mi madre hacia con esa masa y los rellenaba con cebollas reogadas y acelga,tambien pasas de uva o nueces.Los armaba igual los rellenaba y colocaba en agua hirviendo con un poquito de sal y agregaba un caldito de verdura,a medida que estaban flotaban,los sacaba y servia con aceite de oliva y perejil.