jueves, 21 de julio de 2011

Pastel de cumpleanos de chocolate forrado con fondant y receta de fondant paso a paso




Hace unos dias fue el cumpleanos de una muy buena amiga y yo no sabia, pero cuando me entere corri a la cocina a hacer un pastel.... y no cualquier pastel, queria que fuera algo lindo y diferente y sobre todo que le gustara mucho mucho, pero que al mismo tiempo no fuera tan tan laborioso..
Normalmente compro el fondat hecho y solamente agrego los colores, pero esta vez, decidi hacerlo yo misma. El resultado fue realmente maravilloso a pesar de que yo no tenia glicerina y mi amiga casi se desmaya cuando lo vio. No es un pastel muy muy laborioso la verdad, pero si impresiona y mucho.
Le gusto tanto su pastel que lo llevo a cada una de las vecinas para que lo vieran y se inscriban en mis cursos.... que no les he contado pero abri una tienda de productos de reposteria y estoy dando cursos de pasteles decorados con fondant, betun, cupcakes, galletas decoradas.


La receta la tome del maravilloso blog de pan, dulces y otras palabras. Durante bastante tiempo llevaba buscando una receta bien explicada y que a mi me pareciera ideal y aqui la encontre. En la escuela cuando estudie reposteria me dieron una receta pero no encuentro la goma de tragacanto que lleva y nisiquiera se como se dice en hebreo, asi que esta receta tenia todos los ingredientes que yo si encuentro por aqui y esta buenisima.

INGREDIENTES:

Para el pastel de chocolate: ...........use la receta de mi pastel de chocolate favorito
2 vasos de harina
1 cda. de polvo de hornear
2 vasos de azucar
1/2 cdita. de bicarbonato
1 vaso de aceite
2 huevos
2 vasos de agua
1/2 vaso de cacao
1/4 vaso de nesquik (chocomilk, para preparar leche con chocolate) que sea parve

Para el fondant:
5 cucharadas de agua (las cucharaas no son de sopa, es muy importante que utilicen cucharas medidora por que si no no salen las recetas)
10 gramos de grenetina
1 cucharada colmada de glucosa
1 cucharada al ras de glicerina (yo no tenia)
1 cucharada al ras de margarina 100 % vegetal
1 cucharada al ras de esencia (yo le puse de vainilla. y es importante que sea de color blanco  por que si ponemos escencia con color eso hara que nuestro fondat tome un poco ese color y eso no queremos, lo necesitamos blanco)
750 gramos aproximadamente de azucar glass tamizada.(muy importante que este tamizada por que si no queda con grumos)

Para cubrir el pastel (betun):
1 vaso de crema para batir (use parve)
1/2 vaso de agua
3 cdas. de puding de vainilla instantaneo

PREPARACION:

Para el pastel de chocolate:
Solo les voy a decir como se hace y si quieren ver el paso a paso pueden ir a la receta del pastel

Primero vamos a poner todos los ingredientes que son liquidos y batimos y despues ponemos todos los solidos poco a poco y batimos hasta que esten perfectamente bien mezclado.
Horneamos a 180 C por espacio de 40 min. o hasta que el palillo salga limpio.
Dejamos que el pastel enfrie y por mientras podemos hacer el fondant.
Aqui les dejo el paso a paso del fondat y espero les sirva.
Echar el agua en una taza de vidrio .
Echar en el agua la grenetina en forma de lluvia.
Esta es la grenetina kosher de pescado

Cuando este hidratada, que los granulitos hayan crecido, poner en bano maria , y derretir.


Añadir la glucosa. Disolver. Moviendo siempre.
Agregar la glicerina. Disolver.
Agregar la margarina. Disolver.
Echar la esencia.
Cuando este todo mezclado retirar del baño María.
Ir anadiendo azucar glass poco a poco y al principio revolver con una cuchara. 


Agregar mas azucar hasta que la masa sea elástica y no se pegue en las manos.
Y listo!!
Ahora hay que guardarla en doble bolsa y dentro de una caja.

Verdad que noe sta tan dificil??? La verdad que por el precio sale casi lo mismo hacerlo uno mismo que comprarlo hecho pero bueo... tenia que probar que tal me salia esta receta sin la famosa goma de tragacanto de la escuela.

Separamos la cantidad necesaria y elegimos los colores con los que vamos a decorar nuestro pastel.
Yo pinte uno con rojo y se hizo el rosa y con morado otra parte.
Para estirar el fondant es necesario poner en la esa de trabajo maicena y estirar de la forma deseada.
Lo cubri el pastel con el betun que para prepararlo solo es necesario mezclar todos los ingredientes y encima le puse el fondant blanco  y con un corta galletas de flor (uno chico y uno grande) hice las formas y las pegue con un poco de agua.
No me quedo tan alto como yo queria pero aun asi se veia muy muy lindo.
No se que paso con mi camara que tomo las peores fotos de la historia...... pero bueno, lo que cuenta es la intencion de ensenarles el pastel que por cierto estaba muy bueno y a mi amiga le encanto.



BECKY

22 AQUI puedes dejar tus comentarios.:

Mari dijo...

Sé ve monísima! Y muy fina.
Besos.

Carolina López Rodríguez dijo...

Un pastel precioso, el fondant es una maravilla.
Besitos

Mercedes dijo...

Te quedo muy, muy mona, y el fondant se ve fenomenal.
Besos.

Mercedes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Becky !madre mia que pastel tan estupendo y que regalo para tu amiga!se habrá llevado una sorpresa muy grata.Becky te mando un montón de besos.

Mariluz Piñeiro dijo...

Mil gracias por tu receta del fondant, yo sólo sé hacer el de nubes o bien teñir de colores el que compro blanco. El pastel te ha quedado lindísimo.

Miss Cupcake dijo...

Qué bonito detalle Becky!!!
No me extraña nada que tu amiga se quedará alucinada, yo me habría quedado igual!!!
Besitos

La cocina de Camilni dijo...

Te ha quedado estupenda, tu amiga le habá encantado.
Saludos

debo dijo...

hola tengo una preguntita a ver si alguien me la puede contestar...
que es "grenetina" (en argentina)?? se vende asi??

muchas gracias

Mili y Becky dijo...

debo..... grenetina es gelatina sin sabor, lo que hace que se forme la gelatina. no se como se dice en argentina. Pero no vayas a comprar gelatina ya lista para preparar con sabor, eso no es..... lo que necesitas es la materia prima para hacer la gelatina y la hay kosher y es de pescado.
espero haberte ayudado.
un beso
becky

Carmen dijo...

No me extraña que tu amiga lo enseñara a las vecinas, te quedó precioso!!!!!!!!! Felicidades
Besitos

Las Recetas de Manans dijo...

Pero esto es un pastel o una obra de arte?

María dijo...

Entiendo que vuestra amiga casi se desmayase...Quedo precioso y leyendo la forma en la que lo explicais parece sencillito y todo. Gracias por compartirlo. Un beso
cosicasdulces.blogspot.com

Begoña dijo...

Bonito pastel!!!! no es raro que tu amiga presumiera de él...
Besitos

Azúcar, Canela y Miel dijo...

Precioso pastel, felicidades.
Besos

TREMENDITA dijo...

Ayyy que cosa mas bonitaaaaa, niñas que sois unas delicatessen las dos juntas y haceis cosas delicatessen , que lo sepais, que envidia sanisima.

Besitos guapas

MªJose-Dit i Fet dijo...

Una tarta espectacular, no me extraña que se la enseñara a todo el mundo!! un beso

Las Tres C dijo...

Muy bonita, me ha encantado, besicos

Anónimo dijo...

hola muy buen blog oye una pregunta es muy necesaria la glicerina? me da un poco de miedo consumirla se podria hacer la receta del fondant sin ella? te dejo mi correo yamiflower@mail.com gracias :D

Anónimo dijo...

hola kisiera saber para cuantas perdonas son aprox y muy bien tu pastel te felicito

edilberto espino dijo...

Muchisimas felicidades a tu amiga y a ty la masa de fonda cuanto debe rendir con las cantidades q ocupaste 80 cm x 90 cm aprox gracias

Anónimo dijo...

Hola es necesaria la glicerina no sabía que fuera comestible?